DF

martes, 26 de mayo de 2015

En un acto protocolar la DRELM celebró actividades por el día de la Educación Inicial

Lima, 25 de mayo de 2015.- La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana(DRELM) diò a conocer las acciones que viene ejecutando para garantizar una educación de calidad con equidad en el servicio educativo del nivel inicial. Ello, con ocasión de celebrarse el 84° aniversario de la implementación de la Educación Inicial en el Perú. En dicho acto participaron especialistas de Educación Inicial, docentes fortaleza, docentes y directores de las instituciones educativas de Educación Inicial identificadas con Buenas Prácticas durante la ceremonia también participaron las  docentes de los Centros de Recursos para el Aprendizaje de Educación Inicial (CRAEI) y representantes de los profesores coordinadores de Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) de Lima Metropolitana.

Como parte de esta celebración, se realizó una ronda de exposiciones sobre la realidad y proyección del equipo de educación inicial de la DRELM, las buenas prácticas desde una perspectiva de la gestión escolar, y los retos desde la práctica pedagógica en el nivel inicial. Estas presentaciones estarán a cargo de especialistas y docentes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Asimismo, se otorgaron Resoluciones Directorales de reconocimiento y felicitación a las 60 instituciones educativas de inicial con Buenas Prácticas Pedagógicas y de Gestión. Igual distinción se concediò a 178 docentes fortaleza identificados durante el 2014. Es importante destacar que la DRELM, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDU) y las siete UGEL, ha puesto en marcha los programas de Logros de Aprendizaje y Acceso en Lima Metropolitana.

El nivel inicial contempla el servicio educativo en dos ciclos. El primero brinda educación escolarizada y no escolarizada a niños de cero a tres años a través del servicio de cunas; mientras que el segundo está dirigido a menores entre los tres y cinco años de jardines educativos o PRONOEI. Durante el 2014, las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana registraron a 24,922 niños matriculados en el primer ciclo, mientras que 402,293 lo hicieron en el segundo ciclo. Asimismo, durante ese período 20,543 docentes laboraron en el nivel inicial en instituciones privadas, mientras que en el sector público hicieron lo propio 7,072 docentes.

Importante.- El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012 – 2021 ha planteado dos metas estratégicas fundamentales para garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños de cero a cinco años de edad. Estas son:

– Disminuir a 5% la desnutrición crónica en el primer quinquenio de vida

– Que el 100% de los niños y niñas entre tres y cinco años acceda a una educación de calidad.

PROGRAMA

1. Himno Nacional del Perú.

2. Palabras de bienvenida a cargo de una especialista del equipo de educación inicial de la DRELM.

3. “La educación inicial en Lima Metropolitana realidad y proyección”. Equipo de Educación Inicial de la DRELM.

4. “Las buenas prácticas, perspectiva desde la gestión escolar. Prof. María del Carmen Montoya Castromonte. Directora de la I.E.I. 390-3 Tahuantinsuyo – UGEL 02. Prof. Roxana Carola Pérez Guevara. Docente de la I.E. N° 359 – UGEL 04.

5. “Retos desde la práctica pedagógica en el nivel inicial”. Prof. María Mirella Rodríguez Mesta- Docente fortaleza de la I.E. N° 523 Villa Yrasema – UGEL 01. Prof. Junny Mariana Giles Morales Acompañante pedagógica – UGEL N° 06.

6. Participación artística del Conjunto Nacional de Folklore del Perú de la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”.

7. Mención de las resoluciones directorales de reconocimiento y felicitación a las 60 instituciones educativas inicial con Buenas Prácticas Pedagógicas y de Gestión, así como a 178 docentes fortaleza identificados durante el 2014.

8. Palabras de cierre a cargo de Santiago Gamboa Vásquez, jefe de la Unidad de Gestión Pedagógica de la DRELM.

9. Brindis de honor.

FUENTE DE INFORMACIÓN OFICINA COMUNICACIONES DRELM.




0 comentarios :

Publicar un comentario